Fiestas de Quito, la historia de una hermosa tradición ecuatoriana.

¿Conoces las tradiciones de Fiestas de Quito? Conoce un poco más sobre cómo celebrar a la capital. ¡Que viva Quito!

Festividades Ideas Impacto positivo

¡Que viva la capital de nuestro país! Descubre algunas de las tradiciones que se realizan durante estas fiestas. 

'Toquen trompudos' es la frase tradicional con la que el público solía pedir a la tradicional Banda Municipal de Quito que entone sus temas como el “Chulla Quiteño”, “España Cañi” y “Qué lindo es mi Quito”. Este pedido era característico en las corridas de toros, durante las fiestas de Fundación en diciembre. A pesar de que en la actualidad ya no se realizan las corridas de toros y la elección de la reina de Quito, aún perduran tradiciones y costumbres que son un referente de carácter histórico, cultural, artístico y simbólico de América Latina.

Muchas de las prácticas y fiestas que se celebran los quiteños año tras año en la ciudad, preservan sus orígenes de la época prehispánica y colonial.

Hoy queremos que conozcas cuáles de las tradiciones quiteñas siguen causando furor y divirtiendo a los habitantes de la capital más antigua de América de sur.

COCHES DE MADERA!

¿Sabías que los coches de madera son considerados como Patrimonio Cultural y Tradicional de Quito? Estos divertidos y veloces carritos llevan más de 40 años compitiendo en las calles de la ciudad y llenando de adrenalina los festejos capitalinos.

Actualmente existen 3 categorías y son:
Categoría A: Piloto de 6 a 9 años, peso del coche no mayor a 60 lb.
Categoría B: Piloto de 10 a 12 años, peso del coche no mayor a 80 lb.
Categoría C: Piloto de 13 a 16 años, peso del coche no mayor a 100 lb.

DECORACIÓN DE BALCONES

Una de las tradiciones más antiguas y que aún se celebran durante las fiestas de Quito son la decoración de balcones, algo que maravilla al recorrer las calles del centro histórico donde se pueden ver casas adornadas por geranios. La cual nació a partir de la designación de la ciudad como ‘Muy Noble y Leal’.

Marco Antonio Villaquirán, escritor quiteño, tuvo la iniciativa de adornar los balcones con geranios y es así como se colocaron 3 mil de estas plantas en los balcones de las calles principales.

EL JUEGO 40

Esta es una tradición que involucra campeonatos familiares, empresariales y alrededor de toda la ciudad. El entretenido juego de cartas o naipes, es típico de Ecuador y de las Fiestas de Quito, además se destaca por la picardía de la gente al usar singulares dichos durante la partida.

Para comenzar el juego se reparten cinco cartas a cada jugador, (se puede jugar entre dos personas o cuatro personas divididas en parejas). El objetivo es sumar 40 puntos, existen varias modalidades para ganar una partida de cuarenta: A la grande o a la chica, la primera consiste en ganar dos de tres partidas y la segunda es una victoria simple; en el caso de resultar ganadora una pareja, dicho triunfo se verá exaltado si el equipo perdedor queda “zapatero”, término utilizado para hacer notar que el equipo no sumó por lo menos 10 puntos. 

BANDA DE PUEBLO

Los trompudos, como cariñosamente se le llama a la Banda Municipal de Quito se creó en 1933, con 50 músicos que se desintegraron de los batallones del Ejército y la Policía. Por su profesionalización hoy es un referente de las bandas de pueblo en la ciudad y su música llena plazas, iglesias y las calles del centro histórico. La capital ha sido cuna de valiosos músicos que han contribuido al desarrollo de las bandas de pueblo, consideradas expresiones populares, culturales y musicales.

EL CANELAZO

Si hay un trago típico para celebrar las fiestas de Quito es el famoso “Canelazo”. Esta es una bebida hecha a base de agua, canela, jugo de naranjilla y puntas; perfecto para el frío de las noches de diciembre de la capital.

¿Quieres hacer tu propio canelazo? Aquí te dejamos una deliciosa receta publicada por Cocina Ecuador:

Total: 30min

Porciones: 5 unidades

Ingredientes

·         6 tazas de agua

·         8 palitos de canela

·         1 taza de azúcar o panela rallada

·         ¼ taza de aguardiente

Instrucciones

  1. Colocar en una olla el agua, la canela y el azúcar o panela rallada y esperar hasta que hierva.

  2. Reducir la temperatura y cocinar a fuego lento, con la olla tapada, durante 40 minutos.

  3. Retirar del fuego, agregar el aguardiente y servir el canelazo inmediatamente.

Ahora que conoces más sobre como se celebra a nuestra Luz de América, te invitamos a chequear todos los productos que disponemos para ti en nuestra tienda! Recuerda compartir este post y seguirnos en redes sociales.

Lilarie, tu fiesta a un click.

Referencias:

https://www.cocina-ecuatoriana.com/recetas/bebidas/canelazo

https://www.thisisecuador.com/blog/fiestas-de-quito-las-tradiciones-que-no-te-puedes-perder/

https://www.supermaxi.com/contenido/entretenimiento/las-tradiciones-que-mas-gustan-para-festejar-a-quito/


Escriba un comentario

Usted debe estar registrado para escribir un comentario.

Copyright © Lilarie
Powered by Econsulting 360 .